martes, 13 de abril de 2010

RELEVANCIA Y PERTINENCIA EDUCATIVA DEL DISEÑO DE LA ESTRATEGIA DIDÁCTICA Y DE LAS COMPETENCIAS A DESARROLLAR

Hacer una propuesta de intervención educativa desde el aprendizaje por proyectos de acuerdo con Dickinson et al, 1998; Katz & Chard, 1989; Martin & Baker, 2000; Thomas, 1998, es conveniente porque en el diseño de la estrategia se abordan los principales elementos específicos y es que están: Centrados en el estudiante y dirigidos por el estudiante; son claramente definidos, un inicio, un desarrollo y un final; su contenido es significativo para los estudiantes; son directamente observables en su entorno; aborda problemas del mundo real; se basa en investigación de primera mano; es sensible a la cultura local y culturalmente apropiado; los objetivos específicos están relacionados con el currículo; se obtiene un producto tangible que se pueda compartir; se generan conexiones entre lo académico, la vida y las competencias; representa oportunidades de retroalimentación y evaluación por parte de experto y oportunidades para la reflexión y la auto evaluación por parte del estudiante; se efectúa una evaluación o valoración auténtica de los productos y actividades .

Las experiencias prácticas del aprendizaje por proyectos dentro del contexto escolar en el plantel Conalep Poza Rica 177 ha propiciado la construcción de aprendizajes y desarrollo de competencias en diferentes ocasiones, se han captado algunas expresiones de estudiantes en los proyectos: “Creaciones Bisuart” en el 2004, “la Lombricultura” en el 2006 y “Expo vida saludable 2009” en la denominada “Muestra del Quehacer Educativo” intramuros tales como: “Pude trasladar y aplicar los conocimientos en mi área aprendiendo de manera práctica” , “aprendí sobre la importancia de la biodiversidad y sé que puedo contribuir al cuidado del medio ambiente” , “me he preocupado por investigar por mi cuenta y a reconocer la importancia sobre el cuidado de la salud” , en el primer caso, tratándose de un proyecto productivo, concursó a nivel nacional dentro del mismo subsistema y se hizo acreedor del primer lugar obteniendo los estudiantes una beca económica para emprendedores. Deduzco que trabajar por proyectos les ayuda a prepararse en un ámbito personal, académico, profesional y social.





Ilustración 1. Exposición del proyecto "Creaciones Bisuart" en la III Muestra del Quehacer Educativo 2004.








Ilustración 2. Premiación al primer lugar a nivel nacional en el concurso "Beca de emprendedores 2004".








Ilustración 3. Alumnos realizando el proyecto "La lombricultura como una opción para disminuir la contaminación ambiental"






Ilustración 4. Exposición del proyecto "Expo vida saludable 2009" en el XIII Muestra del Quehacer Educativo.






Se deriva la reflexión que es conveniente la propuesta didáctica, además de lo comentado anteriormente porque permitirá construir aprendizajes utilizando las TIC´s, potenciará el desarrollo de las competencias señaladas en el MCC de la RIEMS donde importa el proceso de aprendizaje más que los resultados, porque se movilizan conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas aplicables a situaciones de la vida real y por la caracterización del subsistema que se expone en el diagnóstico socioeducativo ya que permite aplicar la estrategia en un modelo educativo con un enfoque pedagógico en competencias desde el constructivismo acorde al MCC de la RIEMS.

Por consiguiente, tanto la caracterización del enfoque pedagógico por competencias en el MCC de la RIEMS como la finalidad del subsistema Conalep del plantel Conalep Poza Rica 177 son coincidentes con los principales elementos específicos del aprendizaje basado en proyectos, debido a que busca construir aprendizajes con situaciones de la realidad, desarrollar habilidades del pensamiento de alto nivel, así como el participar en prácticas sociales auténticas en la comunidad, esto se puede lograr con actividades articuladas para promover el trabajo en equipos cooperativos, fomentar aprendizajes colaborativos, generar aprendizajes mediados por las nuevas tecnologías de la información y comunicación desde el método de proyectos como estrategia para el aprendizaje significativo centrado en el aprendizaje experiencial y situado .

En primer lugar se describe el Contexto socio-económico y cultural del entorno en el que se ubica al plantel Conalep Poza Rica 177, en segundo término se enuncia el contexto institucional y escolar con la caracterización del plantel y finalmente se expone una breve distinción del problema como parte de la situación que enmarca el desarrollo de la competencia derivado del análisis del diagnóstico.

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