martes, 13 de abril de 2010

CONTEXTO SOCIO-ECONÓMICO Y CULTURAL DEL ENTORNO


Información geográfica: La ciudad y municipio de Poza Rica, se localiza geográficamente al norte del estado de Veracruz y al oriente de la República Mexicana; limita al noreste y este con el municipio de Papantla; al sur con el municipio de Coatzintla; al noroeste con el municipio de Tihuatlán, separado de éste por el cauce del río Cazones . Su distancia aproximada al noreste de la capital del Estado por carretera es de 290 Km. Su clima es cálido. Ilustración 5: "Mapa de Poza Rica"




Ilustración 6: "Croquis de localización de Poza Rica"


Información económica: Ocupa el cuarto lugar en importancia económica del Estado de Veracruz. Alberga delegaciones y oficinas de organismos gubernamentales y administrativos para la zona norte del estado. Es una ciudad petrolera. Ilustración 7: "Monumento a los petroleros"

Los sectores económicos donde se ocupa la población económicamente activa y con más incremento son: Sector primario: agricultura, ganadería, avicultura; Sector secundario: comercio y franquicias, este sector ha crecido con la llegada de franquicias y apertura de centros comerciales; Sector terciario: compañías que brindan servicios administrativos y especializados a Pemex, despachos de profesionistas independientes, arrendadores de inmuebles e instituciones financieras entre otros, el auge en este sector con las financieras que ofrecen crédito a las familias representa una alternativa para solventar sus compromisos económicos inmediatos aunque contraen otros compromisos crediticios.

La ciudad está estructurada por colonias y sus ampliaciones, fraccionamientos, unidades habitacionales, Infonavit, sectores y en pequeña proporción Ejidos, la urbanización provoca mayor demanda de servicios básicos, la creación de más viviendas favorece el desarrollo social de la comunidad requiere de fuentes y programas de financiamiento que apoyen a la adquisición de dichos bienes inmuebles, esto representa otra oportunidad para que el estudiante realice una proyecciones financieras. Existe diversidad de instituciones que prestan servicios educativos tanto públicos como particulares, en todos los niveles, también hay lugares de esparcimiento cultural, deportivo y de entretenimiento.

Información demográfica y social: De acuerdo a los datos del Conteo de Población y Vivienda de 2005 realizado por el INEGI , la población de jóvenes de 15 años o más asciende en el 2005-2006 a 130,267. Los jóvenes con bachillerato para ese mismo año ascienden a 8,720, con secundaria 11,512 y en primaria 22,935. Este último dato lo tomamos en cuenta considerando que son los datos más recientes y que en el trayecto de estos cuatro años ya estarían cursando su educación media superior.

El clima es cálido-húmero, temperaturas máximas de 43°C en verano y mínimas de 7°C en invierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario