martes, 13 de abril de 2010

CARACTERIZACIÓN DEL CONTEXTO INSTITUCIONAL

El Colegio de Educación Profesional Técnica “Conalep Poza Rica 177” es una institución pública que ofrece educación media superior con carreras técnicas, está ubicado en calle Misantla s/n, Ejido Arroyo del Maíz, en la Ciudad de Poza Rica, Veracruz, como Centro Educativo con la oferta actual en el turno matutino y vespertino, permite egresar jóvenes competentes con el título de Profesional Técnico y Profesional Técnico Bachiller, en las carreras: Contaduría, Hospitalidad Turística, Electromecánica y recientemente Telecomunicaciones. Ofrece capacitación laboral y es Centro Evaluador en Normas Técnicas de Competencia Laboral.

Ilustración 9. "Toma satelital de la ubicación del Conalep Poza Rica 177".

La infraestructura y equipamiento del plantel consta además de 14 aulas de clase, con: 2 aulas como espacios equipados con TIC’s; 3 laboratorios de informática con acceso a Internet con capacidad para albergar entre 22 y 50 estudiantes; talleres de: de usos múltiples, hospedaje y gastronomía, soldadura, química, física, electricidad, electrónica, dibujo y PLC (Controlador Lógico Programable, cuyas siglas en inglés significan Programmable Logic Controller); biblioteca con 9 equipos de cómputo y acceso a internet e impresiones, 1 auditorio, 1 aula clavijero, caseta telefónica, canchas deportivas, plazas, jardines y zona de terreno con plantas silvestres. Para hacer investigaciones en Internet dispondrían de las instalaciones del plantel.

La plantilla docente es de 75 maestros, la experiencia dentro del plantel es de: 70% con una trayectoria de más de 10 años, 20% con más de 5 años y el 10% restante se ha incorporado en los 3 años recientes con motivo de las reformas en los modelos educativos y la nueva carrera; ejercen su profesión (es un requisito para ser admitidos); el 76% labora en otros centros educativos: secundarias, bachilleratos y/o en el nivel superior; se encuentran certificados en al menos una Unidad de Competencia Laboral el 31% de los académicos.

Sobre las relaciones entre docentes se ha venido trabajando en proyectos interdisciplinarios de manera semestral como asesores a alumnos en lo denominado “Muestra del quehacer educativo”.

Los recursos didácticos, pedagógicos e instrumentales de que dispone el plantel: de acuerdo al “Nuevo Modelo Académico de Calidad para la Competitividad” los planes y programas de estudios se reorientaron a la Reforma Educativa , el modelo educativo está diseñado bajo el enfoque por competencias, enfoque constructivista y orientados por estrategias para el aprendizaje significativo, colaborativo y cooperativo. El currículo está distribuido en semestres con cuatro núcleos de formación: 1) Básica, para el desarrollo de competencias genéricas y disciplinares básicas, se cursan estos módulos en todos los semestres; 2) Profesional, para el desarrollo de competencias profesionales básicas, organizadas por trayectos técnicos optativos y regionalizables, a partir del cuarto semestre se empiezan a cursar estos módulos; 3) Propedéutica, para el desarrollo de competencias disciplinares extendidas, es a partir del cuarto semestre que se cursan y, 4) Postécnica, para la especialización en un área específica una vez concluidos los estudios de bachillerato. Además de la incursión de bloques de formación: 1) Cocurricular, a través de las Preceptorías (denominadas en el anterior programa de estudios como Tutorías) y Orientación educativa y, 2) Extracurricular, con prácticas de vida saludable, actividades deportivas y culturales.

Para la impartición de cada módulo y/o asignatura se proporciona a los docentes: el programa de estudios, guía pedagógica compuesta por orientaciones didácticas a los docentes, sugerencias de estrategias para promover el aprendizaje, actividades de evaluación y rúbricas, en algunos casos apoyo didáctico de libros y software es el caso de las asignaturas de informática, inglés y francés.

Los programas de apoyo a los alumnos que ofrece la institución son:
• Programa de Tutorías, Preceptorías y Construye-T: brindar orientación en problemas personales, académicos y profesionales, asesoría social a los alumnos en coordinación con el área de trabajo social;
• Asesoría a los alumnos para la participación en concursos: olimpiadas del conocimiento, muestras intramuros de proyectos académicos y de emprendedores que se presentan de manera semestral.
• Comités: de vinculación, constituido por el sector productivo y personal directivo para apoyar al desarrollo del proceso enseñanza - aprendizaje y, comité de becas del plantel: integrado por docentes, administrativos y alumnos para otorgar becas por excelencia.



1 comentario:

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