martes, 13 de abril de 2010

LAS PROBLEMÁTICAS DIDÁCTICAS, PEDAGÓGICAS, FORMATIVAS E INSTRUMENTALES QUE COMPORTA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA

Como parte de las fortalezas y debilidades detectadas en el contexto institucional y escolar mismas que se plasman en un anexo destaco como principal fortaleza el modelo educativo vigente y como debilidad la densidad promedio de los grupos números con 40 alumnos, estas fortalezas se pueden aprovechar para superar las debilidades detectadas y enfrentar algunas de las problemáticas planteadas a continuación.

Algunas de debilidades del contexto institucional que pueden afectar la realización de la estrategia y el desarrollo de las competencias, a saber son:
1) Los programas de estudio contienen numerosas actividades de evaluación en cada módulo, algunas actividades son repetitivas y si no se ponen de acuerdo entre maestros sobre la forma de trabajo colegiada en reuniones de academia, puede representar sobrecarga de trabajo para los alumnos;
2) La discordancia en los tiempos considerados para los contenidos temáticos en los programas de estudio y los programados como contenidos temáticos interrelacionados mediante esta estrategia para cada unidad y en cada módulo, puede ocasionar desfase de actividades afectando la marcha del proyecto sino se planea adecuadamente la secuencia didáctica;
3) Los grupos son numerosos y requieren de mayor coordinación para no caer en el desorden;
4) El acervo bibliográfico es insuficiente en el módulo Cálculo Financiero;
5) Sólo funcionan en condiciones adecuadas de uso 2 equipos de cómputo en biblioteca de los 9 que hay;
6) En dos laboratorios informáticos con acceso a internet el acceso se limita a 22 personas, y el tercer laboratorio aunque tiene capacidad para 50 alumnos no hay conexión a internet, considerando que la población promedio de los grupos es de 40;
7) La accesibilidad a internet está limitada a un horario y por turnos;
8) En fechas recientes la suspensión de clases por cambios climáticos puede alterar el curso de la aplicación de la estrategia;
9) El Nuevo Modelo Educativo del subsistema en cuanto a la forma de evaluación es institucional y sistematizado vía internet, cada actividad de evaluación se acompaña de su instrumento que son las rúbricas, mismas que contienen ponderaciones establecidas de acuerdo a criterios de evaluación e indicadores del nivel de calidad definidos, aún así aunque en la rúbrica no se altere el tipo de actividad, ni indicadores, en los criterios en cuanto a su contenido y especificaciones considero se puede adecuar;
10) En las aulas convencionales de clases hay máximo dos ventiladores funcionando y por las condiciones climatológicas de la ciudad y los grupos numerosos, puede ser agobiante las altas temperaturas resultando incómodo el trabajo áulico;
11) Los gastos de los estudiantes destinados a la educación son elevados y los ingresos familiares son bajos, cualquier actividad educativa no debe representar un gasto que desajuste su presupuesto para la educación;
12) Por último el aprendizaje será significativo solo si le encuentran sentido útil a lo que se ha de aprender, por lo que la motivación intrínseca y el interés son fundamentales.

Por tanto, para abordar estas problemáticas en el ámbito educativo se hace un ejercicio de contextualización de la competencia dentro de la situación real y se pretenden afrontar con la estrategia las números 1, 9, 11 y 12 de la siguiente manera: La 1 al desarrollar la secuencia didáctica para la estrategia con actividades bien planeadas y articuladas involucrando tres módulos, la 9 al generar un plan de evaluación para la estrategia acorde a los métodos, técnicas e instrumentos con criterios de evaluación bien definidos, la 11 al permitirles la adquisición de competencias para administrar sus finanzas personales y la 12 al combinar contenidos temáticos de los programas de estudio con aplicaciones prácticas en situaciones reales siendo los mismos estudiantes quienes propongan el planteamiento de los casos de acuerdo a sus intereses.

DISTINCIÓN DEL PROBLEMA REAL DEL ENTORNO
Derivado del estudio y/o diagnóstico del contexto, Poza Rica, es una ciudad petrolera con auge en el comercio y servicios; el subsistema Conalep con su carrera de contaduría dentro del área económico-administrativa, busca formar jóvenes que sepan tomar decisiones y desempeñarse en el sector productivo; por comentarios con los estudiantes detecto que son personas interesadas por mejorar su calidad y nivel de vida, su situación económica, donde las condiciones económicas de las familias y el desconocimiento en el manejo de las finanzas personales han llevado a buscar nuevas formas de financiamiento externo, como comprar a crédito, solicitar préstamos en efectivo o para la adquisición de bienes, incurriendo en compromisos por elevación del costo de financiamiento debido a los intereses generados, por tanto, es necesario tomar decisiones sobre la mejor opción para mejorar su calidad de vida, también existe la inquietud de ahorrar generándose incertidumbre por conocer cuánto ganará su inversión o ahorro por rendimientos durante cierto tiempo.

Lo anterior da pauta a buscar una alternativa de solución a ¿Cómo resolver problemas de operaciones financieras reales con procedimientos establecidos, interpretando sus resultados y que sirvan para la toma de decisiones con la intención de optimizar los recursos económicos? Este problema de investigación formulado como resultado del diagnóstico se utilizará como pregunta detonadora de aprendizaje para arrancar el proyecto, mismo que da lugar a la intervención educativa mediante la propuesta de estrategia didáctica de aprendizaje, donde se construirán aprendizajes en sus tres dimensiones conceptuales, procedimentales y actitudinales, permitirán la adquisición de competencias y se abordará el problema desde los contenidos temáticos de los distintos módulos involucrados: Calculo financiero, Operación de la contabilidad bancaria y Operación de los sistemas contables.

1 comentario:

  1. Es cierto, desafortunadamente tenemos deficiencias, aún nuestro País esta muy lejos de alcanzar la infraestructura escolar de las grandes potencias, sin embargo tenemos la preparación y mucha creatividad para impulsar a los niños y jovenes para aprender algo nuevo cada dia, y la mejor manera de motivarlos es cuando vemos que lo aprendido es de gran utilidad en la vida cotidiana y laboral.

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