martes, 13 de abril de 2010

CARACTERIZACIÓN DEL GRUPO ESCOLAR Y DE LOS ALUMNOS

Rasgos, características e intereses de la población estudiantil del plantel
La población estudiantil asciende a 1127 alumnos en ambos turnos: asignados al turno matutino 610 (54%) y en el turno vespertino 517 (46%). Para el caso de los alumnos que cursan el tercer semestre del grupo 3101, turno matutino de la carrera Profesional Técnico Bachiller en Contaduría, durante el período 10910, se aplicó el cuestionario socioeconómico a una muestra de 38 alumnos , para obtener información más actual, cuyos resultados son:

Oscilan en el rango de edad entre los 15 y 17 años, radican en el mismo municipio de Poza Rica (65%) y zonas cercanas de los municipios colindantes como son: Tihuatlán (22%), Coatzintla (5%) Cazones (5%) y Papantla (3%); aproximadamente el 6% trabaja como ayudantes. Sus padres trabajan de tiempo completo como empleados el 40% de los casos; desempeñando un oficio de forma independiente sin trabajo seguro y sin prestaciones sociales el 22% de los casos; el 20% respondió que algunas madres trabajan como empleadas domésticas, el 15% ejerciendo el comercio informal o desempeñando alguna profesión; el 3% manifestó que sus padres están desempleados. Sus ingresos familiares mensuales fluctúan en los siguientes rangos: El 19% menos de $2,599; el 28% de $2,600 a $3,800; otro 28% entre $3,801 a $5,000, por último el 25% gana más de $5,001. El monto que destinan mensualmente para gastos por asistir a la escuela: El 31% invierten menos de $650; el 44% invierten entre $651 y $1,300; el 11% invierte entre $1,301 y $1950 y el 14% invierte más de $1,951, en la mayoría de los casos los gastos en educación son elevados en relación a los ingresos familiares, cuando estaban contestando el cuestionario comentaron que no se habían puesto a reflexionar hasta cuanto invierten en sus estudios manifestando que pueden recortar dichos gastos por considerar algunos excesivos y destinarlos a otras cuestiones ya que viven en las colonias próximas al colegio, esto representa una oportunidad de fomentar el ahorro entre los jóvenes.

La población estudiantil cuenta con servicios básicos de energía eléctrica y agua potable escasa el 80%, tienen sistema de drenaje el 90%. Tienen acceso a Internet desde su hogar el 50% de la población, el 65% tiene computadora para uso personal. Sus saberes tecnológicos giran en torno a: Utilizar el internet para la búsqueda de información, crear blogs, editar imágenes, utilizar el e-mail, realizar trámites administrativos, formar comunidades sociales virtuales, manifestaron estar interesados en ampliar sus conocimientos en informática e inglés, se toma como referencia los intereses de los alumnos mismos que darán significado a la estrategia.
Al 99% le gusta practicar algún deporte y participar en actividades culturales al 60% de los estudiantes, estas actividades se ven disminuidas en estos jóvenes por el hecho de realizar servicio social y/o prácticas que requiere su formación profesional, absorbiendo gran parte de su tiempo. Participan en actividades de esparcimiento dentro de la escuela: En encuentros deportivos y culturales: torneos de fútbol femenil y masculino, representaciones teatrales, exposición de proyectos académicos y de emprendedores en la muestra del quehacer educativo. Los principales lugares concurridos fuera de la escuela son: Centros comerciales, cines, parques y ferias.

Los estudiantes toman como principales pasatiempos compartir en redes sociales a través de la web y disfrutar de lo que les ofrece el medio como distracción y convivencia social y familiar. Los medios de comunicación que utilizan se han diversificado, emplean el internet (blogs, chat, email), telefonía celular, predominan los “modismos” como forma de expresión verbal. El escribir en paredes, baños, pasillos y pupitres se ha disminuido con la constante vigilancia y al haber permitido en una pared para expresar sus grafitis.

Situación de las relaciones interpersonales
Acerca de las relaciones interpersonales entre los mismos alumnos detectados mediante la aplicación de la técnica sociograma trabajan mejor si se integran en equipos de forma voluntaria identificándose con quien es trabajador, constante y responsable, prevalece el afecto dándole mucho valor a la amistad, buscan relacionarse con personas simpáticas, de buen carácter y que esté siempre contento, suelen rechazar a quien no demuestre ser responsable, sea poco estudioso o se exprese con palabrotas; su personalidad está reafirmándose, van adquiriendo confianza conforme se habitúan a las actividades y responsabilidades propias del nivel educativo, la autoestima se va reforzando en cada semestre; resultado de la intolerancia en los primeros semestres en grupos de varones, se presenta la violencia en la escuela como intercambio de agresiones verbales y juegos físicos violentos ; en general no se han reportado casos que ameriten sanciones disciplinarias rigurosas, interviene para mantener el orden, el docente, prefecto y la trabajadora social.

Repercusiones del entorno en la vida de los jóvenes
Aqueja el problema de la basura y contaminación, algunos habitan en zonas con riesgo de inundaciones; los drenajes azolvados provocan inundaciones. Por el clima y las condiciones climatológicas, las enfermedades comunes son en las vías respiratorias, gastrointestinales, desnutrición por alteración en sus hábitos de consumo, obesidad y dengue, deserta el 50% de las jóvenes embarazadas, según registros y control por faltas justificadas en el departamento de control escolar.

Sobre la inseguridad en el entorno escolar, la escuela está ubicada en una zona donde hay campos y parcelas sin alumbrado suficiente, provocando desconfianza para los estudiantes que caminan en retorno a su casa por las noches, la policía realiza rondas nocturnas a la salida de clases. En los 2 años más recientes ha habido robos dentro del plantel, en tesorería y en equipos de cómputo ; ocasionalmente se efectúa “revisión mochila” a los alumnos en diversos horarios para detectar tráfico de drogas, integrado por un comité de padres de familia, prefecto y trabajadora social, no se han reportado casos. Las medidas mencionadas favorecen el ambiente escolar para tratar de satisfacer la necesidad de seguridad.

Por comentarios en su comunidad prevalecen problemas económicos resultado de la crisis por la que atraviesa el país, es aquí donde detecto una oportunidad para que el alumno de tercer semestre PTB-Contaduría aplique sus conocimientos en finanzas a su vida cotidiana, además que los jóvenes se interesan por saber cómo manejar sus finanzas personales para ser adultos responsables.

3 comentarios:

  1. Mil gracias por compartir ese material que si me lo permiter me servirá de guía para elaborar la caracterización de mi grupo.

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  2. Realmente me ayuda a caracterizar a mi grupo. Gracias

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  3. Realmente me ayuda a caracterizar a mi grupo. Gracias

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