martes, 15 de diciembre de 2009

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?


La lectura de Xavier Vargas Beal, me hizo reflexionar en muchos aspectos sobre mi práctica, provocó en mi un conflicto cognitivo, buscar respuesta a las interrogantes movilizó mis conocimientos previos, si eso hace una lectura que no hará una estrategia didáctica, en la búsqueda de la mediación pedagógica y aunque se cuestione el papel del docente como mediador, facilitador, guía u orientador, considero que:

Definitivamente no se puede medir de manera superficial el aprendizaje, el ser humano es complejo, la forma de percibir el mundo que rodea, de asimilar los conocimientos, realizar procesos mentales propios, desarrollar habilidades del pensamiento en el propio ritmo, apropiarse de aprendizajes, expresarse, ejecutar las acciones, demostrar desempeños, adquirir y aplicar competencias, en condiciones reales, hace que se evalúe con herramientas, instrumentos, técnicas diferentes y en momentos distintos, los contenidos deben estar estudiados desde la problemática de la realidad, despertar el interés por el que aprende, que asuma la responsabilidad de su propio aprendizaje, responder a sus necesidades y aspiraciones, no se trata de elaborar un cuestionario con preguntas orientadas a solo conocimientos, tienen que considerarse todas las dimensiones del aprendizaje: conceptual, procedimiental, actitudinal, integral, si bien es cierto que las preguntas bien planteadas son detonadoras de aprendizajes, son solo eso puntos de partida para buscar soluciones y desplegar competencias.

Los estudios de pensadores preocupados por la educación nos han dejado aportaciones valiosas para concebir, centrar y guiar el aprendizaje es responsabilidad del docente que proponga estrategias para centrar el aprendizaje en el individuo, requiere de una planeación bien fundamentada, justificada en teorías, diseñada considerando diversos elementos del medio, al uso de recursos tecnológicos, a la consideración de los estilos de aprendizaje, a la problemática analizada desde los contenidos curriculares, la contextualización, para ello el maestro también aprende en ese proceso y despliega sus competencias docentes en busca de ese aprendizaje situado que sea significativo para el aprendiz ya que éste lo gradua de acuerdo a sus intereses, que sea fundamental para el desarrollo de competencias en el estudiante y donde el mismo estudiante ponga en práctica los principios del saber, saber hacer, saber ser y saber estar.

3 comentarios:

  1. Estimada maestra Marcela de la Cruz:

    Después de leer tu bitácora, me gustó el siguiente fragmento: "...las preguntas bien planteadas son detonadoras de aprendizajes, son solo eso puntos de partida para buscar soluciones y desplegar competencias..." estoy de totalmente de acuerdo y creo que este axioma se podría mejorar y enriquecer si lo comentaramos en grupo, con puntos de vista diferentes.

    Recibe saludo cordial.
    Jorge Del Río S.

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  2. Hola, Marcela:

    Además de ser interesante, tu espacio es muy atractivo para la lectura.

    Ya tomé nota de la sugerencia de Jorge porque creo que el tema que propone puede énriquecer las actividades de las siguientes semanas.

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  3. Saludos, gracias por dejar sus comentarios.
    El tema se torna interesante, como orientadores nos compete formular preguntas que no sean inducidas sino que lleven a la reflexión.
    Seguimos en contacto.

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