lunes, 14 de diciembre de 2009

Concepciones de aprendizaje congruentes con el enfoque por competencias


Son varias las teorías en que se puede fundamentar una planeación con un enfoque por competencias, no en forma absoluta.

Se ve favorecido con el aprendizaje por descubrimiento desde la perspectiva de Bruner ya que es importante que el estudiante aplique sus conocimientos a través de la experimentación directa con la realidad y de su transferencia a diversas situaciones es donde aplica la característica de transversalidad de las competencias, sobresale la interactividad del estudiante con la situación de la realidad.

En gran medida es influido por el Aprendizaje significativo desde lo que postula Ausubel y Novak, hacer esa relación de conexión entre los saberes previos y los nuevos, mediante técnicas que faciliten la activación de esos conocimientos, lo relevante es que sucederá un aprendizaje significativo si el que aprende le encuentra un sentido con base a sus intereses, si está interesado se facilitará el desarrollo de las competencias.

El constructivismo desde los estudios de Piaget sentaron las bases de centrar toda estrategia en el individuo al considerar que cada persona construye su aprendizaje desde sus propios conocimientos y al interactuar con el medio, por tanto cualquier actividad de aprendizaje debe estar pensada en función de los estadios de desarrollo cognitivo del individuo y que resulte atrayente al aprendiz, las capacidades intelectuales de cada individuo influyen en el logro de sus competencias.

Lo que propone Vigotsky con el socio-constructivismo también está enfocado al aprendizaje centrado en el individuo, en tanto que además de considerar los saberes previos toma importancia la interacción social como fuente también de aprendizaje, desde la forma de trabajo colaborativo y del aprendizaje situado son un medio propicio para el despliegue de competencias.

3 comentarios:

  1. Coincido contigo con respecto al socio-constructivismo, en donde cada alumno reconstruye su aprendizaje con el resto del grupo. Así, el proceso del aprendizaje prima sobre el objetivo curricular, no habría notas, sino cooperación
    Saludos

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  2. Se nota un trabajo exhaustivo de lectura y un proceso de reflexión profunda en tu escrito.

    Gracias por invitarnos a tu blog.

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  3. Gracias por sus comentarios, trabajar en grupos donde aprendemos de todos no es labor fácil, se necesita disposición de cada uno por aprender del otro, siendo humilde a las críticas, aportando y sugiriendo, esta actitud nos favorece y engrandece como personas, el éxito de un trabajo en equipo es la colaboración de todos, en mi experiencia con jóvenes de primer semestre de bachillerato he visto surgir muchos conflictos detectando una deficiencia en la comunicación, esto como parte de la convivencia social, mi sugerencia ha sido promover el diálogo y la inteligencia interpersonal con dinámicas grupales.
    Un gusto saludarles!!

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