domingo, 15 de noviembre de 2009

Los saberes de mis estudiantes


Para comenzar a elaborar el diagnóstico socioeducativo en estudiantes del nivel medio superior, se aplicó un pequeño cuestionario de 6 preguntas a 38 estudiantes del tercer semestre en el subsistema Conalep Poza Rica 177 el miércoles 13 de noviembre del 2009, con la finalidad de detectar los tipos de uso que se le da al Internet, como reservorio, como espacio social, sitios web consultados de manera cotidiana, con qué frecuencia se conectan, tiempo que le dedican a conectarse en horas y desde cuál lugar lo hacen, tanto para fines educativos como de entretenimiento y socialización.

Los resultados arrojaron que emplean el internet con una combinación de usos como el buscar información para hacer sus tareas -donde le invierten más tiempo-, acceder a su email, chatear con sus amigos, ver videos.

Acceden a los motores de búsqueda como el Google y Yahoo. Enciclopedias como Wikipedia, otros sitios más consultados son Hotmail, youtube, facebook, Hi5, metroflog, myspace, monografías, rincón del vago, sitios web deportivos, etc.

Pasan 2 horas en promedio diariamente conectados, lo hacen desde la escuela, un ciber y/o sus hogares.

Lo que nuestros estudiantes saben hacer en Internet.

- De forma habitual utilizar el Internet como fuente de información para hacer investigaciones, combinando y aprovechando el tiempo en chatear con sus amigos no solo como entretenimiento también intercambiando ideas con fines educativos.

- Utilizar la herramienta de traducciones.

- Crear cuentas email para enviar y recibir correos electrónicos.

- Enviar mensajes a través del internet a números celulares.

- Tomar cursos on line, por ejemplo: de inglés.

- Comprar y vender.

- Crear páginas web, hacer un blog, formar comunidades virtuales.

- Hacer pagos de contribuciones.

- Hacer trámites administrativos y fiscales.

- Obtener y subir: música, fotos, videos, películas, programas, tutoriales y libros.

- Otros usos: Consultar de calificaciones, horario en otros países, localizaciones con el GPS.

- Como medio de entretenimiento está el escuchar la radio, ver noticias y novelas, jugar, editar imágenes y hacer fotomontajes.

Cuál es la estrategia que construimos con ellos para aprovechar esos saberes en las actividades de aula.

Según consenso se aprovecharán los conocimientos para realizar búsquedas de información, consultar videos, editar imágenes, sincronización de voz, enviar correos electrónicos, trabajarán con la estrategia de aprendizaje colaborativo y cooperativo por corrillos de 4 personas.

Con la siguiente secuencia didáctica:

1) El profesor creará una weblesson para el módulo de Calculo Financiero, donde pone de manifiesto la situación de aprendizaje y las competencias a desarrollar, parte de una pregunta generadora ¿Cómo aplicar las anualidades en mi vida cotidiana?

2) A partir del planteamiento de esa situación, los alumnos realizarán una búsqueda de información por corrillos de 4 personas sobre un tema en particular: “Anualidades” para dar respuesta a las preguntas ¿Para qué me sirven las anualidades? ¿Cómo puedo aplicarlas? ¿Qué diferencias existen entre cada clase de anualidad? ¿Cuáles son los pros y contras de las anualidades? Las fuentes de información deberán provenir de sitios confiables. Cada alumno consultará la información asistido por el otro en sus dudas.

3) Ver videos en el sitio http://www.youtube.com/watch?v=pMir3pcVJ_s para comprender cómo hacer su caso práctico en Excel, al finalizar la observación, hacer una reflexión incluyéndola en su escrito.

4) Redactarán de manera individual 1 caso práctico de aplicación de las anualidades en su entorno: por ejemplo: para comprar un celular, una computadora, seguro de vida, etc. Creando en Excel una hoja con aplicación práctica, asistido por un compañero.

5) Seleccionarán imágenes alusivas al tema, las editarán agregando dentro de la imagen una frase. Ya sean tomadas de internet o tomadas mediante cámaras digitales y/o celular.

6) Capturarán pantallas de la PC si encuentran un sitio con imágenes o texto apropiado o relevante al tema, mismo que enviarán a un compañero con un archivo de voz a través del correo electrónico.

7) Con la información consultada redactarán un escrito con sus propias palabras que incluya texto, fórmulas, dibujos, imágenes, incrustaciones de pantallas, las reflexiones hechas como respuesta a cada pregunta, junto con sus casos prácticos y las reflexiones sobre lo aprendido de su o sus compañeros de equipo.

8) Enviarán al profesor su escrito por correo electrónico con archivo adjunto sobre los casos prácticos en Excel.

Quiénes van a enseñar a quiénes, qué les enseñarán y dónde lo harán.

De acuerdo a lo que respondieron en el mini cuestionario, se organizarán por corrillos de 4 personas de manera tal que entre los mismos alumnos del equipo colaboren en el aprendizaje para hacer consultas, traducciones, edición de imágenes, captura de pantallas, con los recursos tecnológicos disponibles en el plantel situados en el laboratorio de Informática con acceso a Internet y, porque no, también entre alumno-maestro-alumno dado que ellos poseen un cúmulo de conocimientos y nos pueden asistir.

4 comentarios:

  1. ¡FELICIDADES! Me da mucho gusto saber, el interes que tienes por que los jovenes lleven a su vida cotidiana los conocimientos adquiridos en el aula, pues esto les motiva a aprender, y mas aun si lo hacen utilizando la tecnología que a ellos tanto les gusta, pues de esta forma descubrirán que es una herramienta mas para el aprendizaje y que la internet no solo es para buscar información, si no que ellos mismos pueden aportar al conocimiento de otros.
    SOFIA

    ResponderEliminar
  2. Hola, Marcela
    Los jovenes en la actualidad, estan bien informados en el uso y manejo del internet, por lo que nosotros debemos de aprovechar ese conocimiento para aplicarlo en nuestra planeación academica, facilitando de esta manera el aprendizaje en los estudiantes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por sus valiosos comentarios.
    ¡seguimos creciendo y compartiendo!

    ResponderEliminar
  4. Estimada Maestra Marcela:
    Me parecen muy interesantes sus apreciaciones acerca de los jòvenes,ellos son los cimientos de nuestro paìs.
    !Seguimos creciendo y compartiendo!

    ATENTAMENTE
    Yuri De La Rosa Robles

    P.D. GRACIAS Y UN SALUDO A POZA RICA DE HIDALGO, VERACRUZ

    ResponderEliminar