miércoles, 20 de enero de 2010

Didácticas específicas, una breve investigación para aprender y enseñar Cálculo Financiero.


El proceso aprendizaje/enseñanza no puede ser rutinario nos obliga a rediseñar los métodos para facilitarlo, podemos aprovechar como recurso didáctico lo que nos ofrece la tecnología, describo brevemente los hallazgos encontrados sobre lo que ha funcionado a otros docentes preocupados por mejorar sus prácticas:
¿Cómo enseñar mi asignatura? ¿Qué tipo de información necesito ? Necesito información experta :¿Qué dicen los expertos, los que investigan cómo se enseña mi asignatura? = Didáctica específica, no didáctica en general.

Menciono las propuestas y diferencias encontradas en la confrontación con mi práctica.

FUENTE: "Características de las mejores prácticas para enseñar matemáticas.
http://www.eduteka.org/MejoresPracticas.php"

MÉTODO MODERNO PARA LA ENSEÑANZA: "Los maestros que ayudan a los niños a desarrollar su capacidad matemática...realizan actividades que promueven la participación activa de sus estudiantes en aplicar matemáticas en situaciones reales. Esos maestros regularmente utilizan la manipulación de materiales concretos para construir comprensión. Hacen a los estudiantes preguntas que promuevan la exploración, la discusión, el cuestionamiento y las explicaciones. Los niños aprenden, además, los mejores métodos para determinar cuándo y cómo utilizar una gama amplia de técnicas computacionales tales como aritmética mental, estimaciones y calculadoras, o procedimientos con lápiz y papel."
Comparación con mi método de enseñar: En el caso específico de la asignatura: cálculo financiero como parte de las matemáticas financieras es el tipo de matemáticas que me corresponde trabajar con los estudiantes de bachillerato, en tercer semestre, es importante considerar el contexto para recabar información real. Manejo información impresa de lo que ofrece el mercado financiero o acceso a consulta de vínculos a sitios web actualizados. Es una restricción el número de equipos de cómputo disponibles.

MÉTODO MODERNO PARA LA ENSEÑANZA: "La solución de problemas es el núcleo de un currículo que fomenta el desarrollo de la capacidad matemática. Ampliamente definida, la solución de problemas es parte integral de toda actividad matemática. ... La solución de problemas requiere que los estudiantes investiguen preguntas, tareas y situaciones que tanto ellos como el docente podrían sugerir. Los estudiantes generan y aplican estrategias para trabajarlos y resolverlos."
Comparación con mi método de enseñar: Trabajar con los estudiantes en proyectos colaborativos con el uso de las TIC en los laboratorios de informática del plantel, para buscar soluciones a problemas financieros reales que nacen de las propias necesidades, estos proyectos requieren planearlos y disponer de tiempo para ejecutar las actividades, se pueden apoyar con otra asignatura como Contabilidad bancaria, por ejemplo.

MÉTODO MODERNO PARA LA ENSEÑANZA: "Los estudiantes aprenden a comunicarse de diferentes maneras relacionando activamente materiales físicos, imágenes y diagramas con ideas matemáticas; reflexionando sobre ellas y clarificando su propio pensamiento; estableciendo relaciones entre el lenguaje cotidiano con ideas y símbolos matemáticos; y discutiendo ideas matemáticas con sus compañeros. Uno de los mayores cambios en la enseñanza matemática se ha dado ayudando a los estudiantes a trabajar en grupos pequeños en proyectos de recolección de datos, construcción de gráficas y cuadros con sus hallazgos y resolución de problemas. Dar a los estudiantes oportunidades para realizar trabajo reflexivo y colaborativo con otros, constituye parte crítica de la enseñanza de matemáticas. las ideas matemáticas las construyen las personas; los estudiantes necesitan experimentar la interacción social y la construcción de representaciones matemáticas que tengan significado, con sus compañeros y sus profesores. En un enfoque democrático, el profesor no es el único que conoce y transmite conocimiento, ni debe ser el que siempre tiene “la respuesta”. Los estudiantes deben tomar la iniciativa en el planteamiento de preguntas e investigaciones que les interesen y llevar a cabo investigaciones en forma conjunta con el maestro."
Comparación con mi método de enseñar: A partir del planteamiento de problemas se pueden realizar diagramas gráficos para proyecciones financieras.
Tomar en cuenta el enfoque democrático requiere humildad para que el docente adopte su papel en el proceso de aprendizaje, el estudiante es quien construye su aprendizaje a base de investigaciones en sitios que le interesan.
Es ideal trabajar con las webquest, en lo personal no las he aplicado, representan una magnífica oportunidad para hacer uso de esa estrategia.
Es una creciente necesidad que el equipo de cómputo sea funcional para realizar las investigaciones por internet, esté disponible y sea suficiente para grupos numerosos.

MÉTODO MODERNO PARA LA ENSEÑANZA: "La comprensión de estadísticas, datos, azar y probabilidad se deriva de aplicaciones del mundo real. La necesidad de tomar decisiones en base a información numérica permea la sociedad y motiva trabajar con datos reales. La probabilidad se desprende de la consideración realista de riesgo, azar e incertidumbre. Los estudiantes pueden desarrollar competencia matemática por medio de la formulación de problemas y soluciones que involucren decisiones basadas en recolección de datos, organización, representación (gráficas, tablas) y análisis."
Comparación con mi método de enseñar: Se pueden orientar las actividades recabando información del mundo real, las finanzas personales para tomar decisiones en problemas cotidianos que beneficien su economía personal, eso lo hará más significativo.

FUENTE: Un docente que utiliza TIC para enseñar matemáticas.
http://www.eduteka.org/EntrevistaWilliam.php"

MÉTODO MODERNO PARA LA ENSEÑANZA:

"E: ¿Qué importancia tiene para usted la integración de las TIC en el currículo de Matemáticas y en su concepto en qué aspectos del aprendizaje de esta materia tienen mayor impacto?
WM: Las matemáticas sin contexto son abstractas y por ende, necesitan una completa atención y dedicación para poder apropiarse de sus conceptos. La integración de las TIC dentro del currículo sirve como puente para la apropiación de conceptos matemáticos ya que no es suficiente con contextualizar este conocimiento. Adicionalmente, se debe utilizar una herramienta que permita evidenciarlo. Por ejemplo, al enseñar el concepto de polígonos equiláteros, este se puede contextualizar con un tornillo de cabeza hexagonal. Pero, por más que se quiera y se trabaje, la construcción que se puede hacer en el tablero o en el cuaderno no es equilátera. Ahora, si se utiliza un software para geometría sí es posible lograr la construcción de este tipo de polígono.
Las TIC tienen un impacto muy grande, pues en ocasiones sirven para comprobar resultados o para reforzar conceptos y en otras, que son las más importantes, sirven para que el estudiante construya autónomamente su propio conocimiento. (William Martínez, Abril 2007)"
Comparación con mi método de enseñar: Integrar las TIC es el reto ante la sociedad del conocimiento e información. El desconocimiento como docente para manejar programas de los software financieros me involucra invertir mayor tiempo para manejarlos antes de aplicarlos con los estudiantes.

MÉTODO MODERNO PARA LA ENSEÑANZA:

"E: ¿Qué recomendaciones prácticas haría a otros docentes interesados en integrar las TIC en Matemáticas, para mejorar resultados en el aula?
WM: La recomendación que les hago es explorar, junto con el docente de Informática y con los docentes de Ciencias Sociales y Naturales, las Simulaciones disponibles en Internet para diseñar actividades que permitan integrar estas asignaturas. Eso sí, teniendo en cuenta que estén contextualizadas al entorno de los estudiantes.
Otra recomendación es familiarizarse con el diseño de los Macros en Excel , pues es una herramienta muy valiosa para apoyar algunas asignaturas, con ella se desarrollan programas [pequeñas aplicaciones] para muchas de las áreas del saber. "
Comparación con mi método de enseñar: La consulta a calculadoras financieras hacen posible las simulaciones, son prácticas, fáciles de usar y de comprobar con otros métodos manuales. Utilizar la computadora y emplear las hojas de cálculo en Excell permiten desarrollar proyecciones financieras tan complejas como se desee. Las he utilizado para la asignatura: análisis e interpretación de estados financieros. Representan también una herramienta excelente para diseñar tablas de depreciación y amortización en esta asignatura de Cálculo financiero.

FUENTE: "Los manipulables en la enseñanza de las matemáticas.
http://www.eduteka.org/Manipulables.php"

MÉTODO MODERNO PARA LA ENSEÑANZA: "Los resultados más interesantes encontrados por las investigaciones sobre cómo la tecnología puede mejorar el aprendizaje, se enfocan en manipulables virtuales que ayudan a los estudiantes a entender conceptos esenciales en áreas como matemáticas o ciencias mediante la representación de temas, en forma más sencilla. Las investigaciones han demostrado que la tecnología puede impulsar profundos cambios en lo que aprenden los estudiantes. Utilizando la capacidad del computador para posibilitar simulaciones, enlaces dinámicos e interactividad, el estudiante regular puede alcanzar un dominio extraordinario de conceptos sofisticados. Algunos de estos manipulables (Visualizaciones, Modelos y Simulaciones) han probado ser herramientas poderosas para enseñar conceptos matemáticos y científicos."
Comparación con mi método de enseñar: El enfoque la asignatura: cálculo financiero es economista, mas que construir las fórmulas es aplicarlas a situaciones reales de la vida cotidiana de los estudiantes: compras a crédito, préstamos, ahorro, cálculo de intereses entre otros, es interpretar sus resultados para tomar decisiones, funcionan bien las calculadoras financieras, hojas en excell y herramientas financieras "simuladores" que brindan los sitios web de la banca comercial y comprobar lo que ofrecen al cliente con los propios cálculos.

MÉTODO MODERNO PARA LA ENSEÑANZA: "JUEGOS DE COMPUTADOR: Un estudio realizado en el Reino Unido concluye que los juegos de simulación y aventura desarrollan el pensamiento estratégico y las habilidades de planificación de los estudiantes. En estos juegos de computador los estudiantes deben tomar decisiones, modificar condiciones, reaccionar ante situaciones o prever ciertas circunstancias. El juego Sim City (http://simcity.ea.com/) permite a los estudiantes crear ciudades virtuales sobre las cuales ellos tienen el control. Tal como el alcalde de su ciudad, ellos aprenden qué condiciones (acueducto y alcantarillado, redes eléctricas, vías de transporte, áreas residenciales, industriales y comerciales, servicios de vigilancia y seguridad, educación, salud, cultura, recreación, etc) inciden en el éxito de una ciudad. Con este juego, en el que se deben administrar fondos municipales, se aprende a realizar y ejecutar presupuestos, a recaudar ingresos por impuestos, a direccionar estos ingresos, a ahorrar y a planificar, entre otras cosas. Para obtener resultados positivos, los estudiantes deben ser persistentes y consistentes en sus acciones a lo largo del juego."
Comparación con mi método de enseñar: Aún no empleo este tipo de juegos y diseñar los específicos para cálculo financiero está fuera de mis conocimientos. Es conveniente que el equipo de cómputo tenga los requerimientos idóneos para operarlos de manera óptima.

Para ampliar la información sugiero la consulta a los sitios señalados.