martes, 15 de diciembre de 2009

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?


La lectura de Xavier Vargas Beal, me hizo reflexionar en muchos aspectos sobre mi práctica, provocó en mi un conflicto cognitivo, buscar respuesta a las interrogantes movilizó mis conocimientos previos, si eso hace una lectura que no hará una estrategia didáctica, en la búsqueda de la mediación pedagógica y aunque se cuestione el papel del docente como mediador, facilitador, guía u orientador, considero que:

Definitivamente no se puede medir de manera superficial el aprendizaje, el ser humano es complejo, la forma de percibir el mundo que rodea, de asimilar los conocimientos, realizar procesos mentales propios, desarrollar habilidades del pensamiento en el propio ritmo, apropiarse de aprendizajes, expresarse, ejecutar las acciones, demostrar desempeños, adquirir y aplicar competencias, en condiciones reales, hace que se evalúe con herramientas, instrumentos, técnicas diferentes y en momentos distintos, los contenidos deben estar estudiados desde la problemática de la realidad, despertar el interés por el que aprende, que asuma la responsabilidad de su propio aprendizaje, responder a sus necesidades y aspiraciones, no se trata de elaborar un cuestionario con preguntas orientadas a solo conocimientos, tienen que considerarse todas las dimensiones del aprendizaje: conceptual, procedimiental, actitudinal, integral, si bien es cierto que las preguntas bien planteadas son detonadoras de aprendizajes, son solo eso puntos de partida para buscar soluciones y desplegar competencias.

Los estudios de pensadores preocupados por la educación nos han dejado aportaciones valiosas para concebir, centrar y guiar el aprendizaje es responsabilidad del docente que proponga estrategias para centrar el aprendizaje en el individuo, requiere de una planeación bien fundamentada, justificada en teorías, diseñada considerando diversos elementos del medio, al uso de recursos tecnológicos, a la consideración de los estilos de aprendizaje, a la problemática analizada desde los contenidos curriculares, la contextualización, para ello el maestro también aprende en ese proceso y despliega sus competencias docentes en busca de ese aprendizaje situado que sea significativo para el aprendiz ya que éste lo gradua de acuerdo a sus intereses, que sea fundamental para el desarrollo de competencias en el estudiante y donde el mismo estudiante ponga en práctica los principios del saber, saber hacer, saber ser y saber estar.

lunes, 14 de diciembre de 2009

Concepciones de aprendizaje congruentes con el enfoque por competencias


Son varias las teorías en que se puede fundamentar una planeación con un enfoque por competencias, no en forma absoluta.

Se ve favorecido con el aprendizaje por descubrimiento desde la perspectiva de Bruner ya que es importante que el estudiante aplique sus conocimientos a través de la experimentación directa con la realidad y de su transferencia a diversas situaciones es donde aplica la característica de transversalidad de las competencias, sobresale la interactividad del estudiante con la situación de la realidad.

En gran medida es influido por el Aprendizaje significativo desde lo que postula Ausubel y Novak, hacer esa relación de conexión entre los saberes previos y los nuevos, mediante técnicas que faciliten la activación de esos conocimientos, lo relevante es que sucederá un aprendizaje significativo si el que aprende le encuentra un sentido con base a sus intereses, si está interesado se facilitará el desarrollo de las competencias.

El constructivismo desde los estudios de Piaget sentaron las bases de centrar toda estrategia en el individuo al considerar que cada persona construye su aprendizaje desde sus propios conocimientos y al interactuar con el medio, por tanto cualquier actividad de aprendizaje debe estar pensada en función de los estadios de desarrollo cognitivo del individuo y que resulte atrayente al aprendiz, las capacidades intelectuales de cada individuo influyen en el logro de sus competencias.

Lo que propone Vigotsky con el socio-constructivismo también está enfocado al aprendizaje centrado en el individuo, en tanto que además de considerar los saberes previos toma importancia la interacción social como fuente también de aprendizaje, desde la forma de trabajo colaborativo y del aprendizaje situado son un medio propicio para el despliegue de competencias.